lunes, 7 de abril de 2008

Ventajas y dificultades de la Participaciòn ciudadana

La práctica de la participación ciudadana en su trascendencia conlleva a una serie de ventajas y riesgos que no se debe eludir en esta panorámica global que hemos emprendido alrededor del tema.
Ventajas
Uno de los benéficos de la participación ciudadana es su aporte directo al incremento del Capital Social. En efecto, la participación fortalece la asociatividad, la cooperación y solidaridad ciudadanos la conciencia cívica y los valores éticos. Por supuesto, esta condición requiere de un esfuerzo institucional de las agencias gubernamentales para consolidar estos vínculos establecidos y sus beneficios. De igual manera, la participación favorece el Empoderamiento de la Ciudadanía y de las Comunidades más vulnerables. Bajo un paradigma gubernamental basado en la participación permite el cumplimiento de cuatro características claves del empoderamiento como son:
  • el acceso a la información
  • la inclusión
  • la responsabilidad y las
  • capacidades de organización cívica.

La participación también permite la articulación de redes como medios organizacionales alternativos y autónomos de las comunidades y sectores sociales organizados en la resolución de sus problemas. Las redes contribuyen al intercambio de experiencias entre la ciudadanía, fortaleciendo así su capacidad de negociación e independencia frente al Estado. Por último, un esquema participativo redefine sustancialmente las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, bajo un marco de pertenencia, corresponsabilidad y control y rendición de cuentas mutuo.

Desventajas

La participación ciudadana tiene algunas dificultades. La primera, que salta a la vista, es el posible entrabamiento de la gestión de gobierno, por la presunta realización continua de procesos de consulta y audiencias con la ciudadanía. A esto se agrega, (y no es un riesgo sino una realidad), la resistencia de la burocracia pública de nuestros países en aceptar “la invasión” de un agente externo (la ciudadanía) a su dominio patrimonial. De igual manera, hay que mencionar que la participación ciudadana es propensa a ser manipulada con fines clientelares y político-partidistas, desdibujando de esta manera su esencia de protagonismo ciudadano. Por último, la participación ciudadana no puede ser vista o idealizada como una panacea bajo el riesgo de querer sustituir con ella, las instancias naturales de gobierno, sin ningún resultado.

Es allì donde estado y sociedad, deben unir esfuerzos para lograr que las bases de la participaciòn se consoliden y se aprovechen las ventajas que como comunidades organizadas se tiene.

1 comentario:

Unknown dijo...

La participacón ciudadana es sin duda una de las herramientas que tienen los países para el desempeño exitoso en sus funciones.
Para éste logro debemos ante todo capacitarnos y organizarnos para que el estado nos incluya en la búsqueda y solución de problemas que nos afectan como comunidad.

Es importante destacar que la "PARTICIPACION CIUDADANA", trae consigo una gran ventaja y desventaja a la vez.
Cómo principal ventaja observo
que el estado no puede ser el que solvente todos lo problemas del país, existen situaciones que nosotros como ciudadanos (por supuesto con el apoyo del estado)estamos en capacidad de solventar de manera exitosa, reuniéndonos como sociedad, buscando información y haciédonos cada uno de nosotros partícipes del accionar de un país, ya que sólo nosotros sabemos lo que queremos y de cuál o cuales maneras podemos alcanzar nuestras metas.

Cómo principal desventaja observo la falta de preparación de los ciudadanos,ya que para hablar de participacion de una manera exitosa es importante que todos tengamos consciencia de la responsabilidad y confianza que el estado nos está brindando para la búsqueda de la integración entre las personas.
Es necesario entonces que el estado realize campañas de capacitación y actualización de todos y cada uno de los temas de interés que nos permitan crecer cómo sociedad.

gracias por hacer éste blogs y poder compartir opiniones sobre éste tema que nos atañe a todos en estos tiempos.