lunes, 7 de abril de 2008

La Participacion ciudadana como paradigma de gobierno

La compleja realidad latinoamericana se encuentra aún caracterizada por la pobreza, la exclusión social, los altos índices de corrupción pública y privada, la violación de los derechos humanos y por una ineficacia gubernamental generalizada. Esta situación requiere; sin lugar a dudas, de un nuevo abordaje que implique el establecimiento de mecanismos institucionales que permitan aunar esfuerzos entre el Estado, los ciudadanos y la sociedad civil en beneficio de construir soluciones viables de corto, mediano y largo plazo en un ambiente de libertad, inclusión, responsabilidad y eficiencia. En ese contexto de necesidades, especialistas y expertos han volcado la mirada, y puesto su atención en la posibilidad de que ciudadanos y ciudadanas participen en la gestión pública, como una alternativa de cambio institucional y de “perfeccionamiento” de nuestras democracias. Por tal razon, es importante hacerce las siguientes interrogantes: ¿Será posible entonces, impulsar un nuevo esquema de funcionamiento democrático, donde el ciudadano, el pueblo, y la sociedad civil ocupen el lugar de protagonismo frente al Estado, sus instituciones y su gobierno? ¿Puede contribuir la participación ciudadana a alcanzar la senda del desarrollo, la prosperidad y la modernidad, en nuestros países? .
Como una de las causas que promovieron la participacion ciudadana, se puede mencionar el reconocimiento de la incapacidad del estado para atender de manera eficaz y eficiente la diversidad de problemas que afrontan las comunidades en su entorno, de igual manera, la aparicion de nuevas enfoques gerenciales y de cambio del estado , propicio nuevas formas de rendicion de cuentas y de control de la gestion publica, mediante la incorporaciòn de las comunidades y de sectores sociales a la Nueva Gestiòn Pùblica.
En términos muy sencillos, la participación ciudadana es el proceso mediante el cual los ciudadanos en forma directa o mediante sus expresiones asociativas, inciden en ciertos procesos gubernamentales definitorios de políticas públicas. Es decir, por medio de la participación ciudadana individuos, comunidades y sectores sociales organizados tienen la oportunidad de intervenir de distintas maneras en la resolución de determinados asuntos de interés colectivo. Siendo mas directos debemos indicar que esa intervención ciudadana en los asuntos públicos, se traduce en la posibilidad participar en tres eventos fundamentales; a saber: la formulación, la ejecución y el control de políticas públicas, con el propòsito que puedan participar de una manera eficiente y razonable la gestion. De esta manera se crean mecanismos de control bajo la figura de las contralorias sociales que implica la participacion de los ciudadanos de las comunidades organizadas en la supervision control y seguimiento de la Gestiòn pùblica.

No hay comentarios: