lunes, 7 de abril de 2008

Objetivos para la formacion de Promotores Comunitarios

La búsqueda de una creativa corresponsabilidad de protagonismo y representatividad hacia nuevas formas de organización comunitaria, es de gran importancia para la aplicación de un Plan de Capacitación donde se formen personas con alto grado de sensibilidad social, que puedan difundir el proceso de colaboración compartida, el sentimiento de pertenencia entre los miembros de la comunidades que les hace identificarse con ellas.
Los pilares epistemológicos que sostienen esta investigación se diseñaran bajo la Investigación, Acción, Participación (I.A.P.), la cual pretende con su acción pedagógica lograr que el conocimiento producido en la investigación sea apropiada, es decir que no solo se aprende sino que también se aprende a aprender .También en elementos de la Etnografía entendida como la descripción del estilo de vida de un grupo de personas, habituadas a vivir juntas , donde se captan y se registran realidades en términos de conocimiento, de vivencias que son objetos de percepción y no realidades físicas.
Como último pilar epistemológico está la Hermeneútica que es la ciencia o arte de la interpretación en la cual lo importante no es la expresión verbal sino el pensamiento, es la interpretación de llevar la participacion de acuerdo a nuestras propias experiencias
En tal sentido, el Objetivo General es el de :

Formar Promotores Comunitarios a través de Aguas de Mérida C.A.

Dentro de los Objetivos Específicos, podemos mencionar:

1. Captar dentro de las comunidades los líderes que llevarán a cabo el programa de promotores comunitarios.
2. Detectar las necesidades de formación en la comunidad seleccionada.
3. Desarrollar un programa de formación sobre participación comunitaria, dirigido a la comunidad seleccionada, a través de Aguas de Merida C.A.
4. Estudiar las herramientas educativas que puedan aplicarse, para que sean difundidos por los promotores comunitarios en su comunidad.
5. Aplicar el Programa de Capacitación a los ciudadanos captados.

Este plan de capacitacion se trabarà en este primer momento los temas de importancia del trabajo como promotor, autoestima, liderazgo, participación y abordaje comunitario. La motivación en este proceso es de gran importancia ya que se pueden abordar efectos secundarios como la claridad, organización y responsabilidad basados en los intereses del grupo, logrando un aumento del interés por participar en la solución de sus problemas evitando así los altos índices de deserción y logrando el progreso de los programas para asumir el cambio de su propia comunidad.


No hay comentarios: