lunes, 7 de abril de 2008

La Participacion ciudadana en Venezuela

El tema de la participacion Ciudadana en Venezuela es novedoso, a partir de la reforma en el año 1.999, de la Constitucion de la Repùblica Bolivariana de Venezuela , se insertò el concepto de Participaciòn , en su articulo 62 establece "todos los ciudadanos y ciudadanas tinen el derecho de participar libremente en los asuntos publicos ..." Sin embargo la participaciòn como un proceso social requiere del cumplimiento de una serie de condiciones para su ejercicio, entre las cuales tenemos:
  1. Indispensable existencia de un marco legal democrático que sustente, promueva y apoye el ejercicio de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en forma directa o semidirecta (a través de sus asociaciones) en un ambiente de igualdad, de transparencia, de procedimientos sencillos y de respuestas oportunas. Se puede mencionar que aparte de la carta magna, la Ley de la Contraloira General de la Repùblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, regula la participacion ciudadana en el ejercicio de la funcion controladora, La Ley especial de los consejos comunales, le otorga las atribuciones de las organizaciones sociales
  2. Una segunda condición es que la práctica de la participación ciudadana se desarrolle dentro unos principios éticos basados en la honestidad, solidaridad, tolerancia, crítica libre y responsabilidad.
  3. Se requiere del desarrollo de programas educativos dirigidos a elevar las capacidades cívicas y participativas de los ciudadanos y ciudadanas, de las comunidades y de los sectores sociales organizados, en un marco democrático, plural y libre. Pero también y vinculado al punto anterior, el proceso participativo, exige la puesta en marcha de un proceso de capacitación y adiestramiento de los miembros de las burocracias públicas, como contraparte directa de los procesos y eventos técnicos que se derivaran de la nueva condición participativa de la administración.
  4. El Estado y sus instituciones deberán facilitar los recursos organizativos, técnicos y tecnológicos, informativos e informáticos y los espacios físicos para el cumplimiento eficaz de los procesos de participación ciudadana.
  5. Una quinta condición es la dotación en forma oportuna y suficiente por parte del Estado de los recursos presupuestarios para garantizar el funcionamiento de las distintas instancias de participación ciudadana.
  6. Por último, para la concreción de los procesos de participación ciudadana se necesita un fuerte apoyo y compromiso político de las fuerzas gubernamentales en alianza con la sociedad civil organizada. Sin una convicción política firme, la participación ciudadana será sólo una declaración de principios bien intencionados.

Es decir que se cree una democracia participativa plenamente, en donde los ciudadanos y las comunidades para incidir en las estructuras estadales y las politicas publicas no requieran necesarimente de la representacion partidista, gremial, clientelistas , y se diferencie de la democracia representativa pues la participativa es mas oportuna porque invoca la intervencion social segun la necesidad.

No hay comentarios: